Fuente: MiTecnologico.com

Riesgolandia… “una forma divertida de aprender a cuidarnos” (PDF)

Riesgolandia – Revista Habitat 2007 (PDF) Cozumel en la página 67

Fotografías

Creado por la Unidad Regional de las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), financiado con fondos del Programa Hábitat es adaptado y enriquecido para Cozumel por la Fundación Aviomar y el Instituto Escultista Independiente

México es un país como muchos otros, donde los riesgos a desastres de origen natural son múltiples e inminentes provocando de esta manera una reacción emocional secundaria entre sus habitantes dando como resultado que entre el 50 y 75 % de la población presenten síntomas post traumáticos, que entre el 12 y 25 % reaccionen con ataques de pánico y que tan sólo entre el 12 y 25 % reaccionen de manera efectiva y controlada (Fuente: de la Asociación Mexicana de Stress Post Traumático). Por lo que es de vital importancia que todos los ciudadanos cuenten con la preparación e información adecuada para poder enfrentar tanto los riesgos calculados, como los que vienen inesperadamente. Pero, ¿cómo explicar a los niños, qué es una catástrofe y cómo defenderse en situaciones de emergencia, sin que eso les provoque demasiada ansiedad o temor, cuando nosotros mismos, los padres, tenemos el sentimiento de impotencia frente a dichas situaciones?

Definitivamente es una situación difícil, ya que el temor de un niño es aun más angustiante que el de un adulto por lo que se debe evitar que momentos de tensión y/o emergencia se transformen en situaciones de pánico o estrés prolongado. Con mucha paciencia y gradualmente, los padres, familiares y maestros pueden formar niños con un cierto grado de preparación frente a los desastres de origen natural y con eso ayudar a protegerlos del peligro… Enseñar un niño a protegerse ante una situación de emergencia y/o contingencia es tan fundamental como enseñarle a comer o vestirse.

Los niños son uno de los grupos más vulnerables en situaciones de emergencia, pero a su vez, es un sector de la población con mucho potencial de aprendizaje y enseñanza que con buena preparación podrán no sólo protegerse a sí mismos, sino también podrán proteger a sus familiares y su entorno en general.

RIESGOLANDIA es un juego ágil y divertido con mucho éxito en América Latina que permite educar y preparar a niños entre los 8 y 12 años de edad a reducir el impacto psicológico-emocional que conllevan las amenazas naturales incluyendo, mensajes educativos que ayudan a entender cuáles son las buenas prácticas que pueden disminuir el impacto de los desastres, y cuáles las malas prácticas que pueden elevar la vulnerabilidad, motivando al niño a tomar medidas preventivas, desarrollando una cultura de protección y seguridad real y duradera.

La ventaja y característica única de este juego es que brinda la posibilidad de adaptación a todo país e institución que desee llevarlo a la práctica, ya que su contenido presenta distintos escenarios de riesgo como terremotos, maremotos, huracanes, etc. que permite adaptarse a diferentes estados climáticos según zonas afectadas y necesitadas.

La isla de Cozumel al sureste del Caribe mexicano, se ubica en una zona de muy alto riesgo por impacto de huracanes y tormentas tropicales. En el año 2007, los pronósticos dieron a conocer una temporada muy activa en la zona, debido a la presencia en la región del fenómeno de “La Niña” que lleva masas de agua cálida hacia esta parte del Océano Atlántico, aumentando la intensidad y el número de las posibles tormentas.

Para el año 2008 se esperan seis tormentas tropicales, tres huracanes de categoría menor a 3 y tres de categoría mayor a 3, cifra superior a la media histórica cuyo máximo era de cinco tormentas, cuatro huracanes menores de categorías 1 y 2, destacando que la media histórica había sido de 2.4, duplicando el número de huracanes. (Fuente: Huracanes Yucatán- Temporada de Huracanes 2008 en español http://www.huracanesyucatan.com/pronostico2008.htm)

Por segundo año consecutivo RIESGOLANDIA es adaptado y enriquecido en Cozumel por Fundación Aviomar y el Instituto Escultista Independiente (grupo de Scouts Independiente) logrando beneficiar en los años, 2006 y 2007 a un total de 2130 niños y niñas entre los que manifestaron el haber aprendido a reconocer los lugares peligrosos de los seguros, la protección anticipada ante un huracán, las consecuencias de vivir cerca de océanos o ríos, el cómo se forman las tormentas tropicales, etc. que los lleva a un futuro más seguro.

A diferencia de otros países e instituciones que aplicaron RIESGOLANDIA, Fundación Aviomar y el Instituto Escultista Independiente adaptaron el juego enriqueciéndolo, poniendo en práctica características singulares como el involucramiento y participación activa del grupo scouts que con la mayoría de sus integrantes, jóvenes pre universitarios que interactúan como facilitadores con cada conjunto de niños, llevan a cabo tres sesiones por cada grupo de 35 niños aproximadamente con juegos didácticos y divertidos.

La metodología de RIESGOLANDIA propuesta para Cozumel se basa; En su primera sesión en enseñar a los niños los principales conceptos relacionados con la identificación y comprensión de los fenómenos naturales riesgosos; en su segunda sesión en que los niños aprenden a identificar los riesgos inminentes ante fenómenos naturales a los que puede verse expuestos como por ejemplo su persona, su casa, su colonia y su comunidad; y en su tercera sesión en enseñar a los niños las principales medidas prácticas a implementar ante la amenaza de un huracán y que les permita enfrentarlo de manera más eficaz y segura.

Los resultados de evaluación obtenidos en el primer año de aplicación reflejaron, que los niños aprendieron a identificar fenómenos naturales de riesgo, a usar y crear mapas de riesgo, a preparar su casa en situaciones de riesgo y contingencia, disminuyendo sus síntomas de estrés post traumáticos y su vulnerabilidad ante los desastres de origen natural.

El éxito y características singulares de formar niños con cultura preventiva, permitió a RIESGOLANDIA, ocupar los primeros 19 lugares para el “Premio Gobierno y Gestión Local México 2007” así como a estar dentro de los 14 proyectos más destacados para el “Premio Hábitat 2007” en la República Mexicana.

Hoy por hoy son más los niños que cuentan con preparación e información para enfrentar situaciones de riesgo. Ahora los niños cozumeleños, pueden enfrentar con seguridad y tranquilidad un desastre haciendo posible que nuevas generaciones sean beneficiadas con el juego RIESGOLANDIA.